viernes, 10 de junio de 2016

"MI TARDE MAS GLORIOSA ES TU PEOR PESADILLA" FINAL DEL SIGLO


FUE PRECISAMENTE UN 10 DE JUNIO ,PERO DE 1984 

Durante la catalogada final del Siglo en la temporada 83-84 entre Águilas y Chivas el guardameta argentino Héctor Miguel Zelada se convirtió en el héroe de toda la afición americanista.

Desde los 26 minutos América jugaba con un hombre menos debido a la expulsión de Armando Manzo, el marcador global se encontraba empatado a dos. Poco antes de finalizar la primera mitad “Snoopy” Pérez se enfiló totalmente solo a la meta azulcrema pero Héctor Miguel Zelada tomó una decisión que repercutió para siempre en la historia de nuestro equipó. El cancerbero argentino derribó dentro del área al jugador rojiblanco, evitando la anotación y provocando la pena máxima.

Eduardo Cisneros fue el encargado de cobrar desde los once pasos, pero no contaba con la gran atajada de Zelada que ahogó el grito de gol de todas las gargantas tapatías. En una explosión de júbilo el cancerbero tomó el balón y lo despejó lo más lejos que pudo para celebrar su hazaña.


45 minutos más tarde América se proclamó campeón de liga derrotando a Chivas con marcador de 5-3 ,con goles de Bacas ,Tena y Aguirre en la final más emotiva en la historia del balompié nacional.

LA FINAL MAS IMPORTANTE DEL FÚTBOL MEXICANO

"Dios quiso ponernos a Chivas en la final, para resarcir la derrota que nos había dado un año antes” Alfredo Tena, capitán del Club América. En esta nueva edición del clásico ya no se encontraba el argentino Outes, ni Batata quien emigro a los Estados Unidos, pero las Águilas del América conservaban una muy buena base de jugadores mexicanos formados en fuerzas básicas. Era el domingo 10 de junio de 1984, daba inicio el partido a tambor batiente; los miles de aficionados esperaban que el espectáculo por venir fuera grandioso. Desde el minuto 26 los azulcremas jugaron con un hombre menos por la expulsión de Armando Manzo; los visitantes sentían que saldrían nuevamente con la victoria. Pero los americanistas en el campo de juego no se desesperaron y suplieron al hombre que les había sido expulsado con entrega y corazón; la fiel afición Águila nunca dejo de apoyar.

EL PENAL

El fantasma de la semifinal pasada rondaba el Azteca. Era el minuto 41, una opción manifiesta de gol, el arquero americanista decidió parar al ultimo hombre de Chivas el ‘Snoopy’ Pérez. Este episodio se pintaba con tintes de tragedia, el arbitro Antonio R. Márquez marcaba el penal a favor del cuadro visitante. Eduardo Cisneros fue el elegido para cobrar la pena máxima. Cisneros tuvo en sus pies la oportunidad de anotar y llevar a la delantera a su equipo, pero el héroe de la tarde fue Hector Miguel Zelada quien le robó la gloria con las manos al más odiado rival. Todavía se escucha el eco del narrador: ¡Silencio, cámara, acción, Zelada enorme! Así terminaba el primer tiempo, con el momento más emotivo del encuentro, aquel que revivía las esperanzas americanistas.

ESTE CLÁSICO ES PARA HOMBRES

El ‘maestro’ Reinoso movió sus piezas, Eduardo Bacas entró al campo de juego por Echaníz, y a solo unos minutos de entrar al campo el talentoso mediocampista pasaba el balón entre medio de las piernas de Celestino Morales, era el primer gol del partido de Vuelta, algarabía total en la tribuna. 10 minutos después, en un centro de tiro de esquina que lanzo Brailovsky, Javier Aguirre prolongó con la cabeza, para que oportunamente apareciera el ‘Capitán Furia’ Alfredo Tena quien con un testarazo dio la ventaja de 2 goles a 0 al cuadro azulcrema. La emoción no terminaba ahí, ya que en un error de Vinicio Bravo, nuevamente el arbitro marcaba un penal a favor de Chivas, en esa ocasión Fernando Quirarte no perdonó y acercó a las Chivas Rayadas con escasos minutos en el reloj de juego. El partido se volvió de ida y vuelta, fueron momentos de mucha tensión, misma que termino por explotar al minuto 90 cuando Javier Aguirre tomo el balón y en un movimiento de mucha habilidad se sacó de la marca al defensa chiva, Aguirre lanzó un preciso disparo de pierna zurda y anotó el tercer gol Americanista, un golazo que le dio el triunfo a las gloriosas Águilas del América.

CON ESTO DEMOSTRAMOS QUIEN ES EL MAS GRANDE
ODIAME MAS
GRANDE AUNQUE TE DUELA




No hay comentarios:

Publicar un comentario