sábado, 7 de mayo de 2016

ENFRENTAMIENTOS MEMORABLES ENTRE AMERICA VS PUMAS


EL INICIO Y LA BIENVENIDA

La Rivalidad entre el Club América y el Club Universidad Nacional o Clásico Capitalino, es una de las más fuertes entre dos de los cuatro equipos más populares (América, Cruz Azul, Guadalajara y UNAM) de México, jugada entre dos de los tres equipos que representan a la Ciudad de México y zona metropolitana en la Primera División de México. El primer enfrentamiento se dio el 1 de julio de 1962, donde el América le dio la bienvenida al cuadro universitario que recién consiguió su ascenso la campaña anterior venciéndolos por un marcador de 2-0 en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, aun casa de los entonces millonetas.


MÁXIMA GOLEADA A FAVOR DEL AMÉRICA.

 Jornada: 5 del Torneo de Liga 66-67. Fecha: 18 de Agosto de 1966. Estadio: Azteca. América 5: Jorge “Coco” Gómez (2), Javier “Chalo” Fragoso, Isidio Netto “Vavá”, Alfredo del Águila. Universidad 1: López. Árbitro: Vicente Medina. Expulsados: No hubo. Alineación América: Iniestra ; Martínez, Bosco, Núñez, Ibarreche ; Del Águila, Mendoza, Vavá (Ayala) ; Zague (Navarro), Fragoso, Gómez. Entrenador: Ignacio Trélles.

DESPEDIDA DE ENRIQUE BORJA


En la jornada 8 del Torneo de Liga 77-78 en el Estadio Azteca,se dió la despedida de la joya universitaria e idolo azulcrema Enrique Borja del fútbol mexicano.
  América 4: Borja (2), Cornero, Victorino. Universidad 2: Cabinho, Jorge Vergara. Árbitro: Fermín Ramírez Zermeño. Expulsados: Sanabria, Ernesto Cervantes. Alineación América: Soto; Martínez, Sánchez Galindo, Cornero, Pérez; García, Victorino, Kiese; Valdés (Narciso), Borja, Manzo (Luizinho). Entrenador: Raúl Cárdenas.

Cabe señalar que Borja nunca habia podido anotarle al club que le vió nacer ,pero esa tarde les clavó dos goles,ganandose así para siempre el corazón de la afición azulcrema.


PRIMERA FINAL DISPUTADA

Aquí es donde se consolidó el movimiento llamado ANTIAMERICANISMO ,por parte del pseduoperiodista Jose Ramón Fernandez.

Fue en la temporada 84-85 en que Águilas y Pumas se enfrentaron por vez primera en una final.El primer partido quedó empatado a 1 gracias a un gol de ultimo minuto de Carlos Hermosillo.

Para el juego de vuelta en CU, el marcador empataría sin goles,por lo que en ese entonces hubo que recurrir a un tercer partido en cancha neutral, ya que en ese entonces no aplicaba el criterio de tiempos extras y penales,mucho menos gol de visita o mejor posición en la tabla.

En la Corregidora de Queretaro se gestaría el Bicampeonato del América derrotando 3-1 (4-2 en el global) ,con goles de Brailovsky (2) y Hermosillo por parte de las águilas.

Mucha polémica se generó en torno a este juego,ya que el arbitro Urrea fue señalado como culpable de la derrota felina y que se enconara más esta rivalidad.



SEGUNDA FINAL GANADA

Los pumas tuvieron rápidamente su oportunidad de revancha en una final,fue en la 87-88 donde se verían las caras .

El primer cotejo lo ganó Universidad 1-0 en CU ,para la vuelta en el Azteca ,los del pedregal ya se sentían campeones,ya que el marcador al medio tiempo se puso 2-0 en global para los Pumas y así empezaba la segunda mitad de la final de vuelta, pero no contaban con la actuación sobresaliente de Gonzalo Farfán y de los pantalones de Fanny Munguía para dejar las cosas en su lugar 4-2 en el global y un titulo más en la gloriosa historia americanista.



SILENCIO ATROZ EN CU 

Semifinal Verano 2002. La tarde del sábado 18 de mayo pretendía ser perfecta para los aficionados de Pumas. En el estadio se vivía un ambiente de fiesta, luego de que los universitarios, en el partido de ida, lograron arrebatarle el empate al equipo de Manuel Lapuente y el partido –de vuelta- se prestaba para creer que los auriazules enfrentarían al Necaxa en la final. Pero el destino le tenía una tarde negra a los del Pedregal. Un autogol del veterano Miguel España derrumbó la ilusión de regresar a una final después de 12 años de no hacerlo, aunque Víctor Muller igualó los cartones al final del primer tiempo, los americanistas se llevaron el triunfo con una anotación de Christian Patiño,SILENCIANDO así a todo CU y con ello el coraje de toda la afición felina. Los de Coapa lograron el pase a la final para después derrotar al Necaxa y obtener su novena estrella. Este partido fue significativo para los Americanistas ya que era su revancha por la final disputada en 1991.


CAMPEON DE CAMPEONES 2005

América le ganaría otra final al equipo universitario. El partido de Ida quedaría empatado sin goles, en el partido de vuelta el brasileño Kleber Boas en cuatro minutos resolvió a favor de América el trofeo Campeón de Campeones del fútbol mexicano, al hacer los dos goles en la victoria por 2-1 sobre Pumas de la UNAM. A los minutos 63 y 67 hizo el brasileño los goles de la coronación ante unos 70 mil aficionados que soportaron lluvia y por ratos aguacero en el Estadio Azteca. La anotación auriazul fue autogol del portero Guillermo Ochoa, al minuto 52, a centro del brasileño Ailton da Silva.




LIGUILLA CUARTOS DE FINAL CLAUSURA 2013


América y Pumas se enfrentaron en los cuartos de final del clausura 2013. Los americanistas vencieron con doble triunfo a Pumas UNAM. Primero ganando en CU 1-0 con gol de Raúl Jiménez y en el Azteca 2-1 ambos goles marcados por Benítez por América mientras que Robin Ramírez marcó por los pumas, (global 3-1). América sería después campeón en ese torneo venciendo a Cruz Azul y logrando su onceava corona.





TREMENDA GOLEADA EN EL ARENERO


Las Águilas del América golearon a Los Pumas de La UNAM, con marcador de 4-1, en la cancha del Estadio Universitario, en el cierre de la Jornada 8 del Torneo Apertura 2013 de la LIGA Bancomer MX.

Por Los Azulcremas anotó Miguel Layún al 27´, Juan Carlos Valenzuela al 30´, Luis Ángel Mendoza al 35´ y Luis Gabriel Rey al 65´. Por los Universitarios acortó distancia Martín Bravo al 78´.



LIGUILLA CUARTOS DE FINAL APERTURA 2014


América y Pumas se volverían a enfrentar en liguilla. América eliminaría por cuarta vez consecutiva a los pumistas (1995-1996, verano 2002, clausura 2013 y apertura 2014), marcando un claro dominio de las águilas en la estadísticas de los duelos de liguilla. El resultado será un empate global (1-1). Sin embargo, América será quien pase a la siguiente ronda por haber sido el líder del torneo. América lograría después su doceava estrella en ese mismo torneo.







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario