lunes, 22 de febrero de 2016

EL AGUILA MAS GRANDE VUELVE AL NIDO!


Cuauhtémoc Blanco Bravo, hijo segundo en una familia de seis varones y que siempre ha divulgado el amor a su madre que los sacó adelante desde pequeños, llegó al mundo un 17 de Enero de 1973 en la colonia Tlatilco de la delegación Azcapotzalco (Ciudad de México), donde pasó sus primeros años jugando “cascaritas” y diversos juegos en compañía de sus amigos, con quienes aún tiene buena relación.

Posteriormente se mudó al barrio de Tepito y un buscador de talentos del Club América lo reclutó de su equipo amateur llamado “Impala” y lo mandó a una prueba para intentar quedarse con el equipo de sus amores y ferviente seguidor desde que tenía 6 años. Temo muy entusiasta llenó su solicitud y se presentó a la visoría, el entrenador en turno lo ubicó como defensa central y nuestro ídolo se fue desconcertado aquel día, permitiéndose a sí mismo volver y llegar para quedarse. Se preparó a conciencia y al siguiente torneo regresó y demostró su calidad, así fue como firmó su primer contrato por tres años, es grato para Temo recordar que con su primer sueldo compró un pastel para su mamá.

Su permanencia en las divisiones inferiores del Club América fue muy agradable, ya que formó una familia junto a sus compañeros Germán Villa, Víctor Salas, Isaac Terrazas, Francisco Javier Sánchez, Raúl Rodrigo Lara, entre otros. En el año 1991, el día tan ansiado llegó; el debut, jugando contra León en el Estadio del Nou Camp, fue un empate a uno, donde el Técnico del primer equipo, Miguel Ángel “Zurdo” López decidió darle la confianza al ingresarlo de cambio en el segundo tiempo, fueron minutos que a Temo le sirvieron para comenzar a desenvolverse mejor y al poco tiempo llegó su primer gol jugando contra los Tecos en el Estadio 3 de Marzo en Guadalajara.
A la llegada del Técnico holandés Leo Benhaker le sorprendió que existiera un jovencito que podía apuntalar su delantera en compañía del gran rematador Omam Biyik y el legendario extremo izquierdo Luis Roberto Alves Zague; Temo no desaprovechó la oportunidad y fue titular todo ese torneo convirtiéndose en el novato del año. Nuestro ídolo continuó mostrando su gran nivel y el Técnico Nacional de ese proceso, Miguel Mejía Barón decidió darle su primera convocatoria, de ahí en adelante Temo se consolidó como un referente nacional y asistió a una gran cantidad de torneos como la Copa Kalsberg en Corea, Copas Rey Fadh, Copas de Oro, Copas América y tres Copas del Mundo (Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010).


Necaxa
Blanco permaneció en esta institución durante los dos torneos cortos que comprendieron el ciclo 1997-98, siendo parte importante del subcampeonato alcanzado por el cuadro rojiblanco que perdió la final ante Deportivo Toluca en el Verano de 1998. Fue en este torneo, en el que de forma simultánea a lo que ocurría en la Selección Nacional, comenzó a ser alineado como volante de creación. Su desempeño en este equipo le permitió regresar al conjunto de Coapa.

América (2.ª etapa)
Ubicado nuevamente como centro delantero por Carlos Reinoso, vivió su mejor etapa como goleador. Obtuvo el "Campeonato de goleo individual" con 16 anotaciones en el mismo número de juegos en los que participó durante el Invierno 1998, lideró la ofensiva americanista como mejor anotador en 4 torneos consecutivos y comenzó a convertirse en referente del equipo por situaciones dentro y fuera de la cancha.
En la Copa Libertadores 2000 tuvo una de sus más destacas actuaciones a nivel internacional al concretar 9 goles en 12 partidos, incluyendo dos históricos tripletes. El primero de ellos el 12 de abril de 2000 en la mayor goleada mexicana de la historia en el torneo sudamericano, cuando América venció 8-2 a Olimpia. El segundo triplete estuvo precedido de una serie de amenazas de muerte producidas por miembros de las barras del club colombiano América de Cali. América había derrotado a la escuadra colombiana 2-1 en el juego de ida de los octavos de final, con gol de último minuto de Blanco en el Estadio Azteca, lo que provocó los mensajes de animadversión contra el mexicano, advirtiéndole del peligro que corría de presentarse en suelo visitante. En el juego de vuelta el 9 de mayo, Blanco marcó los tres goles de la victoria 3-2 del equipo mexicano, lo que le valió los aplausos de los aficionados rivales.


Real Valladolid
Su actuación en Copa Libertadores fue factor determinante para su contratación por parte del Real Valladolid, en calidad de préstamo para la temporada 2000-01. Su primer temporada se vio afectada por los 8 meses que estuvo inactivo por una lesión provocada por el jugador trinitario Ancil Elcock, el 8 de octubre de 2000 en juego de la Segunda fase de la eliminatoria para la Copa del Mundo 2002. Su primer gol llegó después de su recuperación en la temporada 2001-02, el 29 de septiembre del 2001 ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. Dicho gol fue anotado a través de un tiro libre que significó el empate. Luego será recordado porque les hizo perder a los jugadores de su propio equipo una quiniela de 4 millones de pesetas en la que habían apostado contra sí mismos.14 A pesar de un desempeño aceptable y la confianza del técnico en turno, su compra definitiva no se concretó por lo cual tuvo que regresar a México.

América (3.ª etapa)
Su regreso al América para el torneo Apertura 2002 se produce en un momento en que el futbolista se encuentra consolidado e identificado con la etiqueta de figura para su club. Aquél primer torneo se convierte en líder pasador y goleador del equipo que consiguió el liderato general de la competencia. Actuación que contrastó con su desempeño al siguiente torneo en el que no consiguió ningún tanto.
Con el regreso al Conjunto de Coapa del entrenador Leo Beenhakker en el Apertura 2003, Blanco recuperó su mejor nivel y formó una destacada dupla con el chileno Reinaldo Navia. Su mejoría se extendió a la disputa de la Copa Libertadores 2004, donde nuevamente sobresalió como pasador y anotador de 4 goles. Dicha participación fue eclipsada al verse involucrado en una pelea campal con jugadores del Sao Caetano, luego de la eliminación del equipo mexicano en el partido de vuelta de los octavos de final que terminó con empate a uno (previa derrota 2-1 en la ida) acontecido el 11 de mayo en el Estadio Azteca. Las consecuencias para el jugador fue una suspensión de un año de toda competencia avalada por CONMEBOL, y su consecuente salida del club para jugar en Veracruz.

Veracruz
Durante su participación con el equipo veracruzano en el torneo Apertura 2004, fue parte fundamental de la histórica actuación de su equipo, que alcanzó el primer lugar de la competencia (algo que no conseguía desde la 1949-50), luego de una racha de ocho victorias consecutivas, y encabezando una muy destacada ofensiva integrada por Walter Jiménez, Kléber Pereira, Christian Giménez, entre otros.

América (4.ª etapa)
Regreso en el Clausura 2005 al América de la mano de Mario Carrillo, para consagrarse por primera vez como Campeón de liga, lo hizo luego de una actuación histórica de su equipo (el monarca menos vencido) y una muy destacada de su parte como capitán, anotando dos goles en la final frente a Tecos de la UAG, uno de penal en el juego de ida y uno en el de vuelta el 29 de mayo en el Estadio Azteca. Posteriormente y luego de una baja importante de juego, conformaría una nueva dupla en la ofensiva, esta vez conSalvador Cabañas, destacando ambos en el subcampeonato del Clausura 2007 y la actuación en Copa Libertadores 2007. Durante la final marco sus últimos dos goles como jugador del América, el 24 de mayo en el Azteca, y el día 27 durante el juego de vuelta en el Estadio Hidalgo.




Chicago Fire
El 1 de abril de 2007 fichó por el Chicago Fire de la MLS de Estados Unidos, equipo al que se integró hasta el final del torneo mexicano. Ganó el título de mejor gol en su primera temporada, que resultó exitosa un poco más en lo comercial, pues su presencia atrajo para su equipo un sector hispano de aficionados. Fue nominado a Jugador Más Valioso de la MLS junto con el brasileño Luciano Emilio y el colombiano Juan Pablo Ángel también en esta campaña.
Formó parte del plantel que disputó el MLS All-Star 2008 que se llevó a cabo el 24 de julio de 2008 ante el cuadro inglés del West Ham United, el cual terminó 3-2 a favor del equipo estadounidense, en el cual Blanco mete un gol con buena técnica individual y da otro pase para gol, además de ser elegido el Jugador Más Valioso del Partido.

Liga de Ascenso
En 2010 al terminar su contrato con el Chicago Fire y con 37 años de edad, Blanco rechaza la posibilidad de retiro y decide continuar su carrera en los Tiburones Rojos de Veracruz de la Liga de Ascenso, por lo que en el verano se convierte en el primer convocado a una Copa del Mundo que juega en un equipo de la segunda categoría del balompié nacional.
Después de la Copa del Mundo y aun rehuyendo la opción de dejar el fútbol, el jugador continua su trayectoria en la división de ascenso, desfilando por los equipos Irapuato,Dorados de Sinaloa y Lobos BUAP. Aunque con ninguno consiguió el ascenso, sobresalió su título de Copa México en Apertura 2012 con Dorados, el primero para un equipo del circuito de ascenso en México.

Puebla
Para el Apertura 2014, Rubén Omar Romano, director técnico del Puebla decide llevar a Cuauhtémoc Blanco de nuevo a jugar a la Primera División. El desempeño de Blanco dejo satisfecha a la institución y al terminar el torneo, la dirigencia poblana le renueva el contrato por seis meses más. En el Clausura 2015 disminuyeron sus minutos en la Liga, sin embargo fue baluarte de los camoteros en el torneo de Copa MX y logran llegar a la final. La cual ganaron por una marcador de 4-2 contra el Guadalajara; sus últimos minutos como futbolista los vivió en el campo del Estadio Olímpico de la BUAP entrando como de cambio al minuto 70, siendo ovacionado por el público tras entrar a la cancha, genero algunas jugadas de peligro y estuvo cerca de anotar un gol antes de que el juego llegara a su final y con ello, el final de su carrera futbolística levantando el trofeo

EL REGRESO DEL HIJO PRODIGO

El 5 de Marzo del 2016 será la fecha en que el ídolo méxicano más grande que ha tenido la institución azulcrema, tendrá el anhelado partido de homenaje de despedida, justo en el año del Centenario del Club.

Cabe señalar que portará el número 100,mejor ni pintado. Ojalá y le den minutos para poder mostrar esa clase y talento de buen futból que nos conquistó a los americanistas y a todo México.

Que el balón ruede y demosle el homenaje al que tanto fútbol y páginas de gloria nos dió!!

Te esperamos con los brazos abiertos querido CUAUHTEMOC BLANCO!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario