jueves, 17 de noviembre de 2016

100 MOMENTOS AZULCREMAS....PARTE 3 DE 10

Buenas noches,tardes o días según la hora en que me leen.
Les dejo la tercera entrega de la serie 100 MOMENTOS AZULCREMAS.....que lo disfruten!

MOMENTO 21- OCTAVIO "LA PULGA" VIAL, HEROE ENTRE RUINAS


En una de las peores épocas del Club , Octavio "la pulga" Vial con 18 años de edad se volvió indispensable en el equipo y sus goles condujeron al América a conquistar el torneo de Copa el 24 de Julio de 1938 en la final contra el España.Los Cremas ganaron 3-1 con un gol de Vial ,además de que colaboró con los otros dos tantos.

MOMENTO 22- LUIS "PIRATA" FUENTE NAVEGA EN EL BARCO AZULCREMA

El 22 de Marzo de 1938 el América contrató a una de las máximas leyendas del fútbol mexicano: Luis "Pirata" Fuente.Solo jugó unos meses pero fue muy importante su fútbol para la consecución del titulo copero de 1938.

MOMENTO 23- DEL CLUB AMERICA NACIO TAMBIEN EL GRITO "OLE" APLICADO AL FUTBOL

Rafael Mollinedo, era un portero de lances fantásticos, espectaculares, que gustaba levantar la admiración entre los aficionados. Mollinedo debutó en 1933 a la edad de 17 años. Jugaría 15 años y siempre en el mismo club: El América.
Una anécdota interesante se desarrolló en 1939 durante la final de la Copa México jugada entre El América y El España. El cuadro crema iba ganando y ya casi concluía el encuentro cuando les marcaron un penal en contra. El “Pato” Gual, centro delantero del España tomó el balón y se dispuso a tirar el penal mientras se burlaba de Mollinedo, diciéndole que no iba a ver ni por donde le pasaría el balón. Mollinedo, molesto y ofendido en su amor propio, se paró frente a las tribunas de sombra, se quitó la gorra con la que portereaba y la lanzó al público dedicándoles cual torero el penalti que detendría.

Gual tiró y Mollinedo la desvió a un lado. El árbitro ordenó la repetición del penalty. Mollinedo la volvió a desviar. Gual contrarremató, y el portero americanista malabareó la pelota y finalmente se la quedó. La tribuna enloquecida y sintiéndose en la plaza de toros, gritaba ¡ole! Y ¡torero, torero! a Mollinedo quien agradeció caravaneando. Al final del partido fue sacado en hombros por los aficionados quienes a partir de entonces, festejan con ¡Oles¡ las buenas jugadas de fútbol.
MOMENTO 24- NACE EL CLASICO NACIONAL, CORTESIA DE FERNANDO MARCOS

En el año de 1959 creció la rivalidad del fútbol mexicano para convertirse en todo un clásico de clásicos. La primera vez que las Águilas se enfrentaron en torneo de Liga contra Guadalajara fue en enero de 1944, ya en el segundo partido ese mismo año se vivió una pelea campal, pero no fue hasta 1959 cuando la rivalidad nació y creció como tal.
El personaje que dio pie al clásico América vs Chivas fue Don Fernando Marcos, en una gran parte responsable de la rivalidad histórica contra las Chivas.
Fernando Marcos fue de todo en el fútbol mexicano, jugador, arbitro, entrenador, cronista y comentarista. Fue director técnico de las Águilas del América de 1957 hasta faltar tres jornadas del campeonato 1960-1961. Previo al partido de la fecha 20 el 12 de noviembre de 1959 Fernando Marcos soltó la siguiente frase histórica.

Larga distancia a Guadalajara 20-20-20

“América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”.

Esto lo dijo a la prensa Don Fernando Marcos, entrenador de los azulcremas en la temporada 1958–1959 después de haber jugado tres partidos en la ciudad de Guadalajara y haber derrotado al Oro, al Atlas y al ‘Rebaño’ por el mismo marcador; la frase anterior causo revuelo e hizo crecer la rivalidad contra las Chivas Rayadas.






MOMENTO 25- ESPOSA DE TECNICO AZULCREMA ES LA ENCARGADA DE LAVAR LOS UNIFORMES
Corría la década de los cincuenta. Octavio "La Pulga" Vial era el entrenador del América que atravesaba por una mala situación económica. Esos años, con Vial al frente, el cuadro crema había recuperado parte de su prestigio al obtener el Torneo de Copa en 1954, además que peleaba por refrendarlo en ese 1955.


Era un viernes por la noche y el sur de la ciudad había sido atacado por una fuerte tromba que inundó algunas arterias de Insurgentes, Copilco, Av. Universidad y zonas aledañas. América jugaba esa noche en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria pero por la lluvia, el encuentro se suspendió cuando faltaba todavía casi medio partido por desarrollarse.

Como la situación económica del club no era muy brillante, cada quien acostumbraba llegar al estadio por sus propios medios. Esa noche, la situación impedía que algún auto de alquiler pudiera acceder a la zona del estadio, por lo que los jugadores permanecieron juntos mientras el cielo dejaba de llorar. Octavio Vial que vivía a unas cuadras del estadio -Muy cerca de lo que hoy en día es el la estación del Metro Copilco- los invitó a su casa mientras el clima mejoraba.

La señora Vial, dama hermosa en verdad, los atendió con gusto. No era la primera vez que su esposo llevaba a quince jugadores a compartir la sal y la pimienta. Pero aquella ocasión fue muy especial: imposibilitados para bañarse en los vestidores de C.U., cada uno lo fue haciendo en la ducha familiar de los Vial. Los uniformes se fueron amontonando uno a uno en un rincón del baño. Ya cambiados, cenaron y se fueron, el último en salir fue Manuel "La Bruja" Gutiérrez, no sin antes recordarle al entrenador que "mañana a medio día tenemos que reanudar el partido y no tenemos otros uniformes".

Octavio muy amoroso fue con su mujer y le pidió de favor, si es que ella accedía, claro está, si es que ella comprendía, pues, que nadie más podía hacerlo, que necesitaban los uniformes limpios para el día siguiente.

La señora, accedió. Tuvo que lavar toda la noche doce uniformes atascados de lodo y pasto y tres más algo sucios pero que no llenaban las características de los primeros. A las 5 de la mañana terminó y los tendió en la cocina, porque afuera continuaba lloviendo.

Fueron llegando uno a uno los jugadores a casa de los Vial, decidieron verse temprano y desayunar ahí. Al vestir su indumentaria, ésta se encontraba todavía húmeda por lo que el argentino Héctor "Cacho" Uzal se atrevió a comentar: "Y no habría manera de que vos le diera una planchadita". Fue tal la expresión del rostro de la señora, que Octavio Vial hizo salir a sus jugadores diciéndoles "no muchachos, ya se nos hace tarde".


La joven y amante esposa había hecho la cena, lavado toda la noche y preparado el desayuno de una orda de jugadores. Ese día, la señora Vial que acostumbraba escuchar por radio los partidos que dirigía su esposo, no quiso saber nada de futbol...

MOMENTO 26- COMIENZA LA ERA DE PANCHITO HERNANDEZ

Uno de los principales brazos fuertes del Club fue Francisco Javier Hernandez Pineda,mejor conocido como Panchito Hernandez.
Arribó al Club América para hacerse del puesto de secretario técnico, durante la gestión de Guillermo Cañedo de la Bárcena, realizando múltiples visorias por distintos lugares del continente para fichar jugadores de gran calidad..
Como dirigente azulcrema, Hernández obtuvo siete campeonatos de liga, una Copa México, tres Campeón de Campeones y siete torneos internacionales.  Al ser vicepresidente durante 27 años, Francisco Hernández nunca puso un límite a su trabajo y siempre, ante todo difundía el amor hacia la casaca americanista.
Se le debe el ojo clinico para traer el talento que hizo aun mas GRANDE a este Club como ; Antonio Carlos Santos, Zelada, Brailovsky, Edú, Enrique Borja, Carlos Reinoso, etc.
Ya quisieran Pepe Romano y Pelaéz ese buen ojo

MOMENTO 27- "NO SOY UN COSTAL DE PAPAS"

Enrique David Borja García, que nació el 30 de Diciembre de 1945 en México D.F. llegó al club América en la temporada 69-70 mediante un traspaso que revolucionó el medio y causo mucha polémica.
Hay que citar que Borja era, además del goleador de moda en la selección, el estandarte de los Pumas de la Universidad. Don Guillermo Cañedo quedó encantado con el desenvolvimiento de Borja durante el Mundial de Inglaterra 66’, donde anotó un gol en Wembley a la sección de Francia, y desde entonces trató de llevarlo al equipo, viendo cumplida su ilusión tres años después.
 En un principio, Enrique se negaba a pasar a los Cremas, pero a decir de él, le explicaron sus altos mandos Universitarios que ya no había otra opción y finalmente fue lo mejor, tanto para él como para el América. "No soy un costal de papas" setenció.
Borja de todos modos fichó con el conjunto Crema y debutó el 12 de Julio de 1969, en la jornada 6 del campeonato de liga 69-70 en un Clásico de Clásicos en el Estadio Jalisco, entrando en el segundo tiempo por Jorge “Coco” Gómez. El América perdió esa vez 1-3 con el Guadalajara. La alineación que el entrenador Walter Orméño puso esa vez fue con Ávila; Cuenca, Núñez, Hernández, Pérez; Del Águila, Ivo, Gómez (Borja) ; Rodríguez, Fragoso y Horacio. El gol de los Cremas lo anotó Horacio López Salgado.
Su primer gol lo marco al Toluca en el Azteca el 28 de Agosto de 69 en la jornada 13 de ese mismo Torneo. Esa vez, América ganó a los “Choriceros” 3-1 y Horacio anotó los otros dos goles “Millonetas”.
Su conexión con el equipo fue increíble, de la misma manera que con el público. Fue ídolo, el más grande de todos los americanistas. Nunca se recuerda a alguien alabado tanto por tanta gente como él, cuando el sabio y humilde aficionado exclamaba en la tribuna, “Borja, Borja, Borja”,
Fue Campeón goleador ¡nada más tres veces consecutivas!, en la liga 70-71 con 20 goles, en la 71-72 con 26 goles y en la 72-73 con 24 goles. Su mejor época en el club fue bajo la batuta de José Antonio Roca, con quien en la temporada 74-75 tuvo algunas diferencias y la mala marcha del equipo originó que Raúl Cárdenas, ex entrenador de Borja en el Mundial de México 70 se hiciera cargo de los Cremas para la campaña 75-76, con lo que “Cyrano” perdió la titularidad y a la larga ocasionó su retiro.


MOMENTO 28- LA PRIMERA LIGUILLA

Transcurría el año 1970 cuando la Federación Mexicana de Futbol, dirigida entonces por Guillermo Cañedo de la Bárcena, decidió inyectarle interés a la fase final del torneo, así como crear una forma de ingresos para los clubes con mejor desempeño deportivoy surgió “La Fiesta Grande”.
América quedaria como el primer campeón bajo el formato de "liguilla", venciendo al Toluca en la temporada 70-71.

MOMENTO 29- NACE EL CLASICO JOVEN



Tanto América como el Cruz Azul ya habian disputado muchos partidos pero el duelo tomó verdadera importancia hasta el año de 1972 cuando estos dos cuadros se disputaron la supremacía del fútbol mexicano a un solo partido en la cancha del Estadio Azteca. Ese duelo estuvo marcado por la inflada afición americanista que aseguraban un título más para los cremas aparte de que los medios daban como favoritos a los subordinados de Ázcarraga Vidaurreta (q.e.p.d.). Un duelo por demás apabullante que se inclinó durante todo el juego para el conjunto dirigido por Raúl Cárdenas de la Vega quien apabulló a los americanistas 4-1 y con esto, el Cruz Azul se coronaba por tercera vez en su historia, campeón del fútbol mexicano. Los goles de ese partido corrieron a cargo de Cesáreo Victorino, Héctor Pulido y 2 del desaparecido Octavio “Centavo” Muciño y por el América Enrique Borja.

MOMENTO 30- LLEGA EL "GÜERO" CARDENAS A COAPA



El América ya era un equipo grande, plagado de figuras en el balompié mexicano, el propietario Emilio Azcárraga, buscó en el medio nacional, al estratega adecuado para dirigir a las estrellas rumbo al campeonato.

Raúl Cárdenas fue el elegido después de ganarlo todo con la bien llamada “Máquina Celeste del Cruz Azul”, la institución milloneta, requería de un timonel que supiera adjudicarse títulos.

Antes que nada, El “Güero” administró la convivencia entre jugadores distinguidos como Carlos Reinoso, Hugo Enrique Kiese, “Popeye” Trujillo, Mario “Pichojos” Pérez, Javier Sánchez Galindo y el delantero brasileño Alcindo.

Se le deben 4 titulos (liga 76-76, campeon de campeones 75-76,la concacaf de 1977 y la Interamericana ganada a Boca Juniors en 1978).Así como los debuts de Tena y Cristobal Ortega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario